Conócenos | Hazte Socio | Noticias | Videos | Soñadoras Solidarias | Concursos Escolares | Sala de Prensa
Publicado el 03/08/2012
Semana Mundial de la Lactancia Materna (03.08.2012)


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Este año la WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) ha decido que el lema será: “Comprendiendo el pasado. Planificando el futuro”, que servirá para hacer balance del camino que se ha recorrido ya que este año la SMLM cumple 20 años de vigencia.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Las tasas mundiales de lactancia maternase han mantenido relativamente estancadasen el mundo en desarrollo, con uncrecimiento del 32% en 1995 al 39% en 2010, a pesar de las convincentes pruebasque demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía, que matan millones de niños cada año.

“Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, veríamos que más niños sobreviven y prosperan con menores tasas de enfermedad, desnutrición y retraso del crecimiento”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Algunos de los obstáculos para mejorar las tasas de lactancia materna son la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de sucedáneos de leche materna, las deficientes políticas nacionales que no apoyan los permisos por maternidad, y la falta de comprensión de los riesgos de no practicar la lactancia materna.

Los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna para el año 2012 son:

- Recordar lo que ha sucedido en los últimos 20 años de apoyo a la lactancia materna.
- Celebrar los éxitos y logros del movimiento de apoyo a madres lactantes.
- Evaluar el estado de aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.
- Llamar a la acción para cerrar las brechas en las políticas y programas sobre la lactancia materna / alimentación del lactante y del niño pequeño (ALNP).
- Llamar la atención pública sobre el estado de las políticas y programas sobre la lactancia materna y alimentación del lactante y niño pequeño.
- Mostrar el trabajo nacional a nivel mundial.


Fuente: OMS, Canal Solidario
 

Compartir

« Volver