Conócenos | Hazte Socio | Noticias | Videos | Soñadoras Solidarias | Concursos Escolares | Sala de Prensa
Publicado el 05/09/2012
Día Internacional de la Mujer Indígena (05.09.2012)


Sin duda, la mujer indígena es portadora de una gran herencia cultural que va dejando a sus hijos, que transmite no sólo la lengua ancestral, sino continúa llevando a cabo las tradiciones que le dejaron sus antepasados.

Mujeres Indígenas: Testimonios vivientes de las culturas

La mirada de la mujer indígena nos invita sentir la tierra, a respetar los ciclos naturales y las interacciones de todas las vidas. Es un aporte al diálogo de los saberes que permite ampliar el conocimiento de nuestra historia, cultura, sabores, texturas… son la ocurrencia del presente y son un grito al futuro.

Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas

Las mujeres indígenas tienen derechos que comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también derechos específicos que derivan de su condición particular en cuanto integrantes de pueblos indígenas. Sus propias organizaciones e instituciones que acompañan sus luchas los identifican del siguiente modo:

Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.

Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.
 

Compartir

« Volver